Mesa Redonda. ZTNA, poniendo en práctica un modelo Zero Trust

  • Video

Mesa Redonda ZTNA

Las VPN, o redes privadas virtuales, se diseñaron hace varias décadas para extender el alcance de las redes corporativas. La movilidad y el teletrabajo han llevado al límite esta tecnología, que se verá desplazada por Zero Trust Network Acess, o ZTNA, diseñada específicamente para resolver los muchos problemas que se pueden encontrar al cambiar los modelos operativos y pasar a formas de trabajo remotas.

Una de las grandes ventajas de ZTNA es que puede funcionar en paralelo con las tecnologías de acceso remoto existentes mientras se eliminan gradualmente. Para hablar de la situación a la que se enfrentan los responsables de ciberseguridad de las empresas, así así como la manera en que se está abordando la necesidad de conectar a los empleados en un entorno híbrido reunimos un grupo de expertos en una debate patrocinado por Forcepoint y titulado “ZTNA, poniendo en práctica un modelo Zero Trust” en el que estuvieron presentes Fanny Perez, CISO de Codere; José Luis Paramio, CISO de Userlytics Corporation; Joan Massanet, CISO de Maximice Events Group; Javier Sánchez Salas, CISO de HAYA Real Estate y Lucas Rey, director de canal para la región de Iberia de Forcepoint.

La reunión arrancó pidiendo a los responsables de ciberseguridad invitados qué retos cree que tendrán que afrontar el próximo año. Asegurando que el incremento de los ciberataques va a más, aseguraba Fanny Pérez, CISO de Codere, que los responsables de ciberseguridad deben optimizar los procesos para aumentar tanto las capacidades de ciberresiliencia como de protección, y que “Zero Trust será sin duda un pilar fundamental para todos los responsables de seguridad el próximo año”.

Mencionaba durante su intervención José Luis Paramio cómo la consolidación del mercado de TI y de ciberseguridad afectará a la prestación de algunos servicios, sin que prevea grandes cambios a nivel tecnológico. Advertía Joan Massanet por su parte que en los próximos años la ciberdelincuencia equivaldrá a la tercera economía más potente del mundo, y que tanto la resiliencia como el plan de continuidad de negocio son dos elementos fundamentales que “todos los que nos dedicamos a la gestión de la ciberseguridad deberíamos tener más en cuenta”.