“El dato es algo primordial y hay que protegerlo muy bien” Juan Francisco Moreda, Fibratel

  • Video

Fibratel Propuesta tecnológica - Foto Video

La transformación digital en la actualidad viene marcada por dos factores: la desaparición del perímetro y la adopción de la nube, ya sea en modo híbrido o 100% cloud. Para proteger el dato es necesario incidir en el modelo de ciberseguridad compartida y la visibilidad.

Tras la pandemia, el teletrabajo y el BYOD ya son una realidad completa, lo que implica que las empresas deben adaptarse a este nuevo paradigma. Además, la adopción de la nube ha traído muchas ventajas, como flexibilidad, capacidad de escalado o acceso global a aplicaciones y servicios de una manera rápida, sencilla y segura.

Estas clouds han permitido trabajar de una manera diferente. Había un puesto de trabajo tradicional en el cual todos los usuarios trabajaban directamente dentro de la sede y rara vez salían. Ahora se utilizan equipos tanto corporativos como no corporativos y el acceso a la información o a las aplicaciones se da tanto desde dentro como desde fuera de la empresa.

Para Juan Francisco Moreda, Head of Cybersecurity Unit de Fibratel, “el dato es algo primordial, es el petróleo del siglo XXI, hay que protegerlo muy bien”. A la hora de hablar del cloud, es imprescindible recordar que la seguridad del dato siempre depende del cliente final, así como el acceso, qué usuarios pueden o no pueden acceder. También es necesario mantener una visibilidad total de todo lo que se encuentra dentro de esas clouds.

Para poder asegurar estos dos vectores existen distintas soluciones como el MFA, el Zero Trust, el EDR, las VPN, el CASB o el DLP. Aquí entra el concepto de arquitectura SASE, que recoge elementos de seguridad como el SWG, CASB, firewalls cloud y el Zero Trust Network Access y los traslada a una arquitectura nativa de cloud proporcionada as a service.

Al registrarte en este evento online, aceptas que tus datos sean compartidos con los patrocinadores y colaboradores del mismo: Akamai, Aruba, Barracuda, Blackberry, Cytomic, Fibratel, F5 Networks, Forcepoint, Netwrix, One Identity, SonicWall, Sophos, Thales y Zscaler.